Consejos prácticos sacados de la experiencia (I)

Hoy os traemos cinco consejos de Aurora Usero, autora del método Letrilandia, publicados en su libro “Orientaciones prácticas para maestros y padres”.

1.- Dedica un tiempo importante a la observación de los niños cuando empieces tu vida profesional o te hagas cargo de una nueva clase.

Organizar y trabajar con los niños os resultará mucho más fácil.

2.- Frena el natural impulso de querer transmitir muchos conocimientos. Es prioritario el desarrollo de hábitos y capacidades.

3.- Tienes que adecuar tu vocabulario a la edad de los niños con los que trabajes. Observa sus caras cuando les hables, y en su expresión perpleja adivinarás que algo de lo que has dicho no lo han comprendido.

Baja el nivel, hazlo sencillo, aproxímate a sus formas de expresión.

4.- Tu tono de voz debe ser moderado desde el principio. No empieces hablando con voz muy fuerte o se acostumbrarán y no te escucharán, y tendrás que recurrir a los gritos en alguna ocasión.

No lo hagas nunca. A gritar siempre te ganarán los niños.

5.- Haz prácticas para reformar tu tipo de letra hasta que consigas tenerla clara, legible sin ningún esfuerzo, vertical.  Practica también, a solas, en la pizarra, dibujando y escribiendo. Es más difícil que sobre el papel, y en muchos momentos tendrás que hacerlo con los niños delante.

Los niños no merecen gastar sus energías en descifrar la desastrosa letra que tenemos después de nuestros estudios. Facilitar su trabajo es nuestra obligación.

 

Pin It