Letrilandia celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Hoy, 8 de septiembre, es el Día Internacional de la Alfabetización, y desde Letrilandia queremos sumarnos a esta celebración.

La UNESCO lleva más de 40 años celebrando este día y recordando que la alfabetización y la educación es un derecho humano. Tener libros para aprender a leer y escribir constituye un factor clave para la compresión, el conocimiento y el respeto del mundo que nos rodea. Precisamente, este año, el tema escogido por la UNESCO es “La alfabetización y las sociedades sostenibles”.

La alfabetización es necesaria para alcanzar esa sociedad sostenible en la que el uso adecuado de los recursos favorezca el respeto por la naturaleza y los seres que la integran. En una sociedad sostenible el ser humano coopera para que el reparto de los recursos sea justo y equitativo.

LECTOESCRITURA Y SOCIEDADES SOSTENIBLES

Tal y como indica la UNESCO* “Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesarios para crear sociedades sostenibles.” Una reflexión con la que estamos totalmente de acuerdo. En Letrilandia llevamos tiempo trabajando con los más pequeños los métodos de lectoescritura, fundamentales para interpretar y comprender el mundo que les rodea.

LECTURA COMPRENSIVA

El objetivo de Letrilandia es que los niños comprendan lo que leen, ya que la simple unión de signos, sin comprensión total, no puede entenderse como saber leer. A través de los libros para aprender a leer, que son el soporte de nuestro método, además de la lectura comprensiva trabajamos de forma transversal valores y actitudes.

VALORES Y ACTITUDES

Los personajes de Letrilandia tienen una función en el plano lingüístico y una función en el plano humano por lo que dan la oportunidad de trabajar en el aula valores y actitudes como:

  • Respeto y cuidado del medio ambiente
  • Alimentación saludable
  • Solidaridad y ayuda entre las personas
  • Responsabilidad de las propias acciones
  • Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • Respeto a la diversidad
  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • Rechazo ante las actitudes discriminatorias

En un mundo globalizado la alfabetización es una herramienta imprescindible para que la participación en la sociedad a través del intercambio de ideas sea real y pueda influir en la toma de decisiones.

LA ALFABETIZACIÓN, UNA TAREA PENDIENTE

La alfabetización mejora la calidad de vida de las personas y es pieza clave para que vivamos en una sociedad donde el respeto, la cooperación, la tolerancia, la igualdad, la exclusión de la violencia, la justicia social y la paz sean principios básicos.

En el Día Internacional de la Alfabetización todos debemos ser conscientes de su importancia y valorar que las actividades para aprender a leer y a escribir en algunos países son parte del día a día, pero en otros muchos siguen siendo una tarea pendiente.

*Página oficial del Día Internacional de la Alfabetización:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/literacy-day/

Pin It