Leer de la forma correcta

En relación con la decisión de los reyes de que las letras fuesen con vestidos blancos en la noche oscura, un niño exclamó lleno de gozo:

_-¡Qué bien! Los gigantes creerán que son fantasmas, muchos fantasmas, que se mueven sin parar ¡y tendrán mucho miedo!_

Cómo conocieron letrilandia los niños

Dirección de lectura

Con los gigantes ya situados en su país, a la izquierda de Letrilandia, podía hacer comprender a los niños que ninguna letra podía ir en aquella dirección. Por ejemplo, si un niño debía leer “_la_” y leía “_al_”( caso de un niño disléxico o con mala orientación espacial) yo le decía:

- _Fíjate: para que diga eso, la “a” va a buscar a la “l” porque es la que habla primero: aaaa. Entonces, tiene que caminar hacia el país de los Gigantes (dibujaba unas piernecitas a la “a” caminando hacia la izquierda) y le decía: ¡pobrecita!, le van a lanzar un viento helado tan fuerte que a lo mejor la tiran al suelo y se hace daño, y no queremos que eso le suceda, ¿a que no?. Es la “l” la que habla primero: llll…aaa=la (y volvía a dibujar las piernas a las dos) ¿Ves? Ahora las dos se van hacia donde los gigantes no les hagan daño….hacia la derecha._

El niño debe reflexionar, dándole puntos de apoyo para esa reflexión, y entonces se afianzará el aprendizaje está basado en la comprensión del “porqué” debe leer “_la_”. También nos servirá para que comprendan por qué la “h” es mudita cuando les contemos el cuento correspondiente.

Familias de letras

¿Por qué las vocales están siempre en todas las palabras y las consonantes solo salen de vez en cuándo? ¿Por qué las vocales se pronuncian tan claramente y las consonantes necesitan de su ayuda para tener un sonido completo?

No podía decirles que las letras se dividían en dos grupos: vocales y consonantes. Eran palabras fuera de su vocabulario y de su comprensión.

Se me ocurrió que las vocales serían la Familia Real que gobernaba Letrilandia y procuraba que no faltase de nada y todo funcionara bien, y las consonantes serían los distintos habitantes del país con sus profesiones. Todas estaban muy cercanas al entorno en el que vive el niño: la familia real, la familia del panadero-pastelero, la enfermera, el camarero, la doctora, el jardinero, el bombero etc, todos con su propio “idioma” (el fonema puro) y su personalidad; eran muy inteligentes porque entendían el idioma de los demás (ponía como ejemplo a las personas que salen en TV y unos hablan español y otros inglés o francés y se comprenden).

Cómo nació Letrilandia con la colaboración de los niños

A la “U” le correspondió el papel de rey por su voz más potente y gutural que la de las demás vocales. La “A”, fue la reina que compartía la tarea de gobernar con su esposo. El rey también ayudaba a la reina en el trabajo de la casa; “E-I-O” fueron los hijos, los principitos (cercano a los cuentos tradicionales y modernos).

El día que les conté el cuento del rey “u” y les dije que tenía una esposa y tres hijos, que otro día les iría presentando, al terminarlo me pidieron:

- _Ahora ¡preséntanos a toda la familia_! Yo respondí:

- _¡¡Uyyyy!! no puede ser, porque el rey “u” me ha prohibido presentar a la reina hasta que no esté seguro de que lo reconocéis a él y además sabéis cómo habla._

A pesar de la insistencia de los niños diciendo que ya lo sabían, decidí sentar al Rey en una banqueta en el jardín, que nos decía:

- _Aquí espero hasta mañana para ver si es verdad que los niños me conocen y saben cómo hablo. Luego les podrás presentar a la reina.
_(Utilicé el truco de la princesa Sherezade que dejaba a su malvado marido pendiente de la terminación de la historia que le contaba, para así prolongar su vida, manteniendo su interés.

Y hasta aquí hemos llegado.

Esto continúa, no os lo perdáis

Aurora Usero

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