Las peculiaridades de la letra G

Como ya hemos contado en varios casos, es difícil explicar a los niños los problemas que causan algunas consonantes al juntarse con vocales. En este caso hablaremos de las peculiaridades de la G, que son muchas: ga, go, gu- gue, gui- güe, güi- ge,gi. En total 4 cuentos más.

El nacimiento de Letrilandia con ayuda de los niños

Habría que empezar explicando el porqué de cada una de esas variaciones. Os aseguro que los niños las comprenden porque tienen mucha lógica. Al comprenderlas, las aprenden y las recuerdan. Sin embargo hay que volver de vez en cuando a recontar estos cuentos , porque son muchas variaciones.

Creo que no debo contar del todo esos trucos para despertar vuestra curiosidad y que intentéis adquirirlos a través del método o de compañeros que lo usen.

Sí, os voy a decir, que el día que encontré porqué la diéresis hacía que el rey u hablara a la vez que la bibliotecaria g cuando iban paseando con la e y con la i terminaron mis problemas. Cómo siempre había surgido delante de los niños.

El cuento del Rey u y la Bibliotecaria g en Letrilandia

Sí, os voy a contar cual fue mi explicación:

” Los principitos e-i, se fueron cansando de ir siempre con la bibliotecaria g y al lado de su padre. Les resultaba muy aburrido. No podían correr, ni escaparse, ni hacer travesuras. Siempre tan formalitos caminando y hablando : gue….gui. (Los niños tienen la experiencia de que pasear cogidos de la mano de los papás es muy aburrido y lo asumen con naturalidad)

Un día, cuando ya llevaban un buen rato paseando gue y la i corriendo; la i se agachó y cogió piedrecitas del camino y las lanzó contra su hermano e…pero no le dio. Se cambiaron de lugar y la e se fue un poco más lejos y tiró piedrecitas a su hermanita i. Tampoco le acertó; pero así fueron jugando, y cambiándose de sitio; se fueron entusiasmando y tirando las piedrecitas más cerca y más altas hasta que…¡pum…pum! les cayeron las piedras encima a todos: a la g, al rey u y a los príncipes …y las más grandotas le dieron al rey u en los hombros, así… (dibujé la escena en la pizarra) y pregunté:

– ¿Qué os parece que harán al caerles las piedrecitas encima?

-¡Gritarán! -me contestaron.

– ¿Todos?- pregunté

– Claro, y el que más gritará será el rey u porque le han caído las más grandes sobre los hombros y porque estaba distraído y se asustó más.

(Compusieron la respuesta varios niños).

Escribí en la pizarra: güe…….güi, y pregunté:

– Entonces, ¿qué dijeron?

– ¡Güeeeeee! Güiiiiiiii! – respondieron.

– Muy bien niños. Así sucedió y así los dibujó el Sr. Estudioso que ya pudo escribir: cigüeña, pingüino, paragüitas…

-No lo olvidéis nunca y no confundáis gue de guerra con güe de cigüeña, ni gui de guitarra con güi de pingüino.

Y a vosotros que seguís la página de Letrilandia, gracias, felices vacaciones de Semana Santa y ¡hasta la vuelta!

Aurora Usero

Pin It