Letrilandia un método diferente para el aprendizaje de la lectura

Letrilandia, un método que nace desde el aula

El método de Letrilandia nace de la personificación de las letras en el aula. Los niños reaccionaban de manera positiva en cuanto adjudicábamos a las letras distintas personalidades, enfadada, golosa, alegre, trabajadora, etc. Emitíamos el sonido que producían las letras al juntarse, otras veces imaginábamos que iban de paseo de dos en dos hablando por el camino. Alguna simulaba que se enfadaba y se marchaba, así, íbamos componiendo y descomponiendo las sílabas.

Al ir avanzando en la estructura del método, fue necesario inventar una “Familia real” para justificar el protagonismo de las vocales, siempre presentes, sin ellas todo son sonidos raros y sin ningún sentido. Así nació la Familia Real.

Las consonantes eran personas que les acompañaban en diferentes momentos, cumpliendo un trabajo.

Una vez creados los personajes el siguiente paso fue el diseño de un país donde situarlas y la existencia de unos gigantes que les obligasen a ir siempre hacia la derecha, dirección de la escritura.

Finalmente se incorporó al país imaginario, al personaje del señor Estudioso, un viajero que tras recorrer todo el mundo e inventar cuentos durante sus viajes, no encontraba la manera de poder escribirlos, porque todavía las letras no estaban creadas. Al fijarse en los cuerpos de los habitantes de este extraño país, encontró la forma, dibujando los raros cuerpos de los personajes del País de las letras y reproduciendo su extraña forma de hablar se podían escribir y entender palabras.

Características del método

El trabajo sistemático desarrollado con la propuesta y la experiencia acumulada permite afirmar que es un método que:

  • Permite que los niños aprendan fácil y alegremente ya que la propuesta fomenta el interés, la atención y la sorpresa.
  • Puede utilizarse colectivamente en clases con niños de distintos niveles de madurez.
  • Permite la globalización y facilita la participación activa.
  • Abre las puertas a la creatividad.
  • Permite la repetición introduciendo un elemento lúdico. El docente o un niño inventa la conversación, traducida según la situación planteada.
  • Es madurativo. Constantemente se trabajan los aspectos necesarios y previos a la lectura
  • Contribuya a la correcta lateralización con las referencias a la dirección y al sentido en que caminan los personajes.
  • Permite el orden y la imaginación.
  • Enfrenta al niño intencionadamente con las dificultades más comunes, y tiene una manera especial de resolverlas una a una.
  • Conduce a la diferenciación y a la asociación de fonemas de una manera natural y progresiva.
  • Globaliza los fonemas conflictivos.
  • Prepara para conocer las reglas ortográficas y permite la interiorización de la normativa.
  • Emplea dibujos que resaltan la grafía del personaje correspondiente.
  • Afianza el conocimiento de cada personaje a través de una canción que los niños aprenden al tiempo que disfrutan realizando las coreografías y dramatizaciones asociadas.
  • Incorpora en los libros del alumno actividades de comprensión lectora, que permiten comprobar los aprendizajes y los aspectos madurativos.

Desde Letrilandia creemos que son los niños los verdaderos maestros y que la mejor manera de aprender es divirtiéndose mientras adquieren conocimientos y habilidades. Con la ayuda de los personajes que habitan el país de Letrilandia, estamos convencidos que serán capaces de conseguirlo.

 

* Texto extraído de la propuesta didáctica del Método Letrilandia

 

Pin It