Letrilandia y el Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer es una ocasión para celebrar los logros conseguidos y recordar a las mujeres que lucharon por ellos.

Concepción Arenal estudió Derecho en la Universidad de Madrid entre 1841 y 1846 como oyente, asistiendo a las clases disfrazada de hombre, entonces el acceso a la Universidad a las mujeres no estaba permitido. “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles” dijo Concepción Arenal. La primera mujer en Italia que se graduó como doctora en medicina fue María Montessori, educadora, pedagoga, científica, psiquiatra, psicóloga, humanista y feminista, consideraba a las niñas y niños la esperanza de la humanidad.
En España “el permiso marital” era indispensable hasta 1975 para que una mujer pudiese, trabajar, contratar, etc… De esto hace solo cuarenta años, por lo que este sigue siendo día además de celebrar también de reivindicar nuestra participación activa en la sociedad.
Pero también es día de esperanza y de oportunidad, porque está en manos de hombres y mujeres construir un mundo dónde se respeten los derechos humanos, la justicia y la no discriminación.
Para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer consideramos que el pilar fundamental es la EDUCACIÓN.
Malala, la joven paquistaní que recibió en 2014 el Premio Nobel de la Paz ante la sede de las Naciones Unidas dijo “A los extremistas les asustaban y les asustan los libros y los lápices, les asustan las mujeres” Malala pidió a la ONU que luche para que todas las niñas y todos los niños del mundo puedan ir al colegio. “Cojamos nuestros libros y bolígrafos porque son nuestras armas más potentes. La educación es la única solución”.
El método Letrilandia además de hacer protagonistas a las niñas y niños del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, fomenta la igualdad entre mujeres y hombres. Tiene un ideal educativo que responde a que niñas y niños sean felices, que se integren en la clase, que se desarrollen valores que les preparen para su integración en la sociedad: respeto, diálogo, cooperación, empatía, colaboración en las tareas domésticas, responsabilidad y motivación.

Rosa Egea (madre, mediadora escolar y abogada)

Pin It