Letrilandia

El Maravilloso Mundo de la LETRAS

Letrilandia es un atractivo método de  enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura nacido en la escuela, frente a los niños.

Su principal característica está en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como el gran elemento motivador para los niños.

Letrilandia  hace interesante el conocimiento de las letras: como hablan, como se relacionan, como se ayudan unas a otras, como se resuelven, con lógica, los problemas incomprensibles para los niños: za – zo – zu y ce – ci; ca- co – cu y que – qui; ga -go -gu y gue – gui; gua – guo y güe – güi; ge – je y gi – ji. Porque está la k si casi no aparece nunca…, se preguntan mucho niños.

pais-letrilandia

La forma de enseñar a leer es la narración de cuentos en los que cada personaje es el protagonista con su propio carácter, idioma (el sonido fónico), trabajo, comportamiento… Los cuentos son participativos y a través de ellos se van desarrollando el lenguaje oral, la imaginación, la memoria, la capacidad de relacionar, de ordenar, de interiorizar, de comprender. La lectura es comprensiva desde que conocen las vocales y la consonante “p” ( papá, pipa, pepa, pepe, pupa, aupa, pie, pío, pipí, pipo…). LA PALABRA ES LA UNIDAD BÁSICA DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Las letras se agrupan en familias: la familia real: rey “u”, reina”a”, princesa “o”, princesa “i”, príncipe “e”; la familia del panadero “p”, su mujer, la señora de la montaña “m”, sus dos hijas gemelas “n” y “ñ” …

La hora más esperada del día es la de los cuentos y las historias de los personajes. Los niños, al principio, no saben que están aprendiendo a leer; luego descubren que están leyendo. Es de lanzamiento colectivo, para niños maduros e inmaduros y de seguimiento personalizado.

Pin It